Porcentaje de Grasa Corporal
La grasa es uno de los principales componentes del cuerpo, protege órganos, cubre articulaciones, controla la temperatura, almacena vitaminas y es la fuente de energía para el cuerpo.
El porcentaje de grasa corporal es una métrica que nos ayuda a comprender mejor la composición del cuerpo, distinguiendo la cantidad de masa muscular y de grasa que se encuentra en nuestro cuerpo. Tiene 2 variables la edad y el sexo, que normalmente se puede medir por impedancia bioeléctrica (método que a través de impulsos eléctricos indoloros, determina el porcentaje de grasa corporal dependiendo de la velocidad a la que viajen, siendo la resistencia de los tejidos.
La grasa se divide en dos tipos:
Grasa corporal esencial (grasa visceral): se requiere para funcionar correctamente. Se almacena en huesos, órganos, y en los músculos. Ayuda a regular la temperatura corporal, proporciona amortiguación a los órganos internos y da energía durante las enfermedades.
Grasa corporal no esencial o en exceso: no se necesita para las funciones vitales, se localiza donde el cuerpo almacena energía, pero si la cantidad es demasiado alta puede influir en la salud, esto es por una mala dieta o por falta de actividad física.